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Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

SANTAMARIA-PIEDRAHITA, Juan Carlos; CARRENO-AVENDANO, Luis Augusto  y  TURGEMAN-BARRERO, Saule. Implementación de nuevos procesos de fabricación y ensamble de carrocerías para buses tipo BRT. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e20410889.  Epub 30-Oct-2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.10889.

El presente artículo pretende dar a conocer la transformación de los procesos productivos de la compañía Superpolo S.A.S y su marca Marcopolo, para el desarrollo de nuevos buses articulados y biarticulados para los sistemas de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit), los cuales permiten una reducción de emisiones al medio ambiente, cumpliendo con los niveles de calidad exigidos en las nuevas licitaciones en Colombia y particularmente para el sistema de transporte masivo en Bogotá (Transmilenio).

Se hace una breve descripción del mercado automotriz en Colombia, los carroceros más relevantes y sus desafíos, enfocando la importancia de generar iniciativas que permitan mitigar las brechas y cómo Superpolo las afrontó. Adicionalmente se realiza una revisión de las mejoras implementadas tales como la herramienta Andon, el proceso del tren de laminación para piezas de fibra de vidrio, el doblado de piezas metálicas, los hornos de secado y pintura, la nueva fabricación de techos en PRFV dentro de la compañía, la prueba de estabilidad y la prueba de filtraciones de agua. Estas mejoras permitieron aumentar la capacidad instalada para dar cumplimiento a los tiempos de entrega, además de resultados positivos en la ergonomía de los trabajadores, logrando así que una empresa nacional pudiese brindar nuevas soluciones para enfrentar la demanda de buses para los sistemas de transporte masivo de Colombia y con proyección para la región.

Palabras clave : buses articulados; Bus Rapid Transit (BRT); carrocería; industria automotriz; manufactura; Transmilenio; transporte masivo.

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