SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Cocoa husk-derived Biochars synthesized at low temperature impregnated with zinc chloride for removal of ibuprofen in different solutionsMechanical, physical and thermoacoustic properties of lightweight composite geopolymers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

TRUJILLO-GONZÁLEZ, Juan Manuel; TOVAR-HERNANDEZ, Naisly Ada  and  TORRES-MORA, Marco Aurelio. Huella hídrica de racimos de frutas frescas (RFF) de la palma de aceite en el Piedemonte Llanero, Colombia. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e20610947.  Epub Oct 30, 2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.10947.

La demanda actual de recursos hídricos está aumentando en todo el mundo; además, el 70% del agua utilizada se invierte en producción agrícola. Así, muchas investigaciones se centran en aplicar indicadores para evaluar el consumo de agua e identificar otros indicadores, como la huella hídrica. El propósito de este artículo es estimar el consumo de agua (L/kg) para la producción de racimos de fruta fresca (RFF) a escala subregional (Piedemonte Llanero de Colombia) como herramienta que contribuye a la toma de decisiones. La demanda de huella hídrica se estimó utilizando el Estándar Global para la Evaluación de la Huella Hídrica. Entre los resultados relevantes, el 71% del agua utilizada correspondió a la huella hídrica verde, y la subregión Piedemonte Llanero tiene ventajas comparativas con otras regiones debido a su clima, lo que la hace apta para el desarrollo de este cultivo.

Keywords : consumo de agua; fruto de palma aceite; huella hídrica; región llanos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )