SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Dynamic simulation of the benefits applying a coordination mechanism in a small agricultural producers decentralized supply chainPRZ index for identifying potential areas of recharge in alluvial aquifers and for land use planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

OVALLE-CASTIBLANCO, Alex M.; CARDENAS-AGUIRRE, Diana M.; JIMENEZ-VARON, Cristian F.  and  ABENDANO-BELTRAN, Camilo A.. Influencia de la pendiente del terreno en los indicadores de cosecha manual de cítricos en el sector agrícola en Caldas-Colombia. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e20910996.  Epub Oct 30, 2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.10996.

En Colombia el sector agrícola tiene dificultades en la integración de tecnologías, debido a las dificultades de la topografía, muy característica en la zona de las cordilleras colombianas que pasan por los principales departamentos agrícolas del país y las limitaciones de la capacidad humana ;el proceso de recolección de cítricos se ha hecho tradicionalmente a mano, empleando a miles de personas que no logran rendimientos significativos, provocando así un aumento de los costes de producción con un impacto en los indicadores de cosecha, medidos en términos de calidad y productividad. Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las condiciones de la pendiente del terreno en los indicadores de calidad y los indicadores de eficacia, eficiencia y pérdidas, usados para evaluar la productividad del proceso de recolección de naranjas, en un caso de estudio en el Departamento de Caldas-Colombia e identificar así, oportunidades de mejora del proceso. La información sobre el terreno se realizó en fincas productoras de naranja con diferentes pendientes de terreno clasificadas en cuatro categorías. Se logró identificar asociaciones estadísticamente significativas entre los indicadores de eficiencia, eficacia y pérdidas y las condiciones de la pendiente de campo. Además, algunos de estos indicadores mostraron relaciones inversas con el gradiente de pendiente. Por el contrario, la calidad del fruto no se ve afectada por las condiciones de pendiente del terreno.

Keywords : indicadores de cosecha; pendiente del terreno; proceso de recolección; productividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )