SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1PRZ index for identifying potential areas of recharge in alluvial aquifers and for land use planningRegenerative furnace simulation under flameless combustion regime with natural gas and syngas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033versão On-line ISSN 2027-8284

Resumo

PENA-TORRES, Jefferson A.; GIRALDO-ALEGRIA, Santiago; ARANGO-PASTRANA, Carlos Alberto  e  BUCHELI, Víctor Andrés. Un chatbot para asistir a las necesidades de información en tiempos de COVID-19. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e21111004.  Epub 30-Out-2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.11004.

Este artículo describe el diseño, desarrollo y pruebas de un chatbot pregunta-respuesta acerca del escenario de riesgo covid-19 en la ciudad de Cali. El chatbot se implementa bajo un modelo de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y es capaz de sostener un diálogo que brinda información en un escenario de pandemia. En el documento se presenta la identificación de fuentes de datos para solventar las necesidades de información para la ciudad de Cali en el escenario de pandemia, para el periodo marzo diciembre de 2020; con base en las fuentes de información se construye un corpus de información con 636 oraciones. A partir del corpus construido se construyen tres modelos usando prototipado incremental: modelo de línea base para casos generales (BC) el cual responde a preguntas generales y relacionadas con número de casos en puntos geográficos de una zona en la ciudad de Cali; modelo de línea base, zonas geográficas y normativa (BCN) que adicionalmente ofrece información de noticias, decretos o normativas generadas por el Gobierno durante el escenario de riesgo y un modelo de línea base, zonas geográficas, normativa y preguntas frecuentes (BFAQS) que responde adicionalmente a preguntas frecuentes. Para la evaluación se desarrolló una encuesta de satisfacción de la versión prototipo del chatbot, en el caso de la evaluación de los modelos se utilizaron las métricas usualmente utilizadas en procesamiento de lenguaje natural: precisión, cobertura y medida-F. El análisis y los resultados muestran que el modelo final (BFAQS) muestra valores superiores al 88% en las tres medidas, de igual forma el BFAQS sostuvo 1480 conversaciones, con un promedio de enganche o atracción de 4.12 minutos, igualmente, los resultados de la encuesta de la versión prototipo de la herramienta indicó que la 87% volvería a usa el chatbot para obtener información sobre la COVID-19.

Palavras-chave : asistente virtual; chatbot; COVID-19; procesamiento de lenguaje natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )