Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería y competitividad
Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284
Abstract
MARULANDA, Carlos E.; LOPEZ, Marcelo and GOMEZ, Carlos H.. Gestión del conocimiento y capital intelectual de las empresas del sector turístico del Departamento de Caldas - Colombia. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e21311058. Epub Oct 30, 2021. ISSN 0123-3033. https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.11058.
El propósito de este artículo es proponer un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento (GC) y del capital intelectual (CI) para agregar valor a las pymes del sector turístico del departamento de Caldas, Colombia. El artículo establece el estado de la GC y el CI en algunas de sus variables y propone algunas alternativas de aplicación. El estudio se basa en un modelo de evaluación de la GC y en algunas de las características más importantes de la evaluación del CI y se apoya en un análisis descriptivo y correlacional. Los principales hallazgos muestran la validación del modelo de evaluación y una correlación altamente significativa de sus variables. Es necesario capacitar a los empleados que tienen contacto directo con los turistas, tanto para incorporar buenas prácticas y lecciones aprendidas como para personalizar los servicios y conocer a fondo a los clientes y de esa manera ofrecer experiencias de servicio
Keywords : Capital Intelectual (CI); competitividad; Gestión del Conocimiento (GC); modelo de evaluación.