Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería y competitividad
Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284
Abstract
CONTRERAS-MANRIQUE, Rocío de Belén; CONTRERAS- MANRIQUE, Liliana and FIGUEROA-HERNANDEZ, Ana Melania. Inclusion of students with hearing impairment through the mobile application ListenApp. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e21511070. Epub Oct 30, 2021. ISSN 0123-3033. https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.11070.
El objetivo del desarrollo de la aplicación móvil en la inclusión educativa es la transformación del discurso del docente en tiempo real, proporcionando una herramienta que ayude en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, favoreciendo la inclusión en el proceso académico, mejorando el acceso a oportunidades y finalmente, la calidad de vida. De esta manera, la información transmitida hacia la persona no oyente, cada frase o palabra pronunciada en la cual se hace el reconocimiento de voz, se envía en texto sincrónicamente por medio del uso de un celular, ofreciendo un apoyo en la enseñanza entre el estudiante con discapacidad auditiva y el docente en el aula de clase. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-exploratorio. Además, la aplicación se desarrolló bajo el sistema operativo móvil Android, ya que actualmente brinda un entorno de desarrollo de software libre y abierto. Finalmente, es significativo implementar estrategias con las TIC, ya que es un punto clave en la convivencia de la sociedad virtual a través de la aplicación ListenApp.
Keywords : android; app; hearing impairment; inclusion; learning.