SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Evaluación ambiental asistida por computador del proceso de producción de hidromiel a escala piloto en el Departamento de Boyacá y Bolívar (Colombia)Clasificación del estado nutricional por Nitrógeno de un cultivo de caña de azúcar por medio del análisis wavelet de información hiperespectral de dosel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

ORTEGA-TORO, Rodrigo et al. Adsorción efectiva de Tartrazina por biomaterial modificado a partir de residuos de trigo. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e22211139.  Epub 30-Oct-2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.11139.

Se estudió el uso de adsorbentes a partir de residuos de trigo (WR), celulosa de trigo (WC) y celulosa de trigo (MWC) tratada con Cloruro de Cetil trimetil amonio (CTAC), en la remoción de tartrazina en solución acuosa. Se evaluó el efecto de la dosis de adsorbente (15, 25 y 35 mg) y concentración inicial (40, 70 y 100 mg/L). La WC se obtuvo por doble extracción alcalina, y la modificación se realizó con CTAC al 25 %w. Los ensayos de adsorción se realizaron siguiendo un diseño de experimentos multifactorial 33, colocando 5 mL de solución en contacto con el bioadsorbente durante 24 h, a 30 ºC y 250 rpm. La concentración de tartrazina se determinó por UV-Vis a 500 nm. El análisis FTIR mostró que los adsorbentes preparados presentan una estructura diversa, con presencia de grupos funcionales como OH, carboxilo, amino y compuestos hidrocarbonados. La disminución de la dosis de adsorbente y el aumento de la concentración inicial tiene un efecto positivo sobre la eficiencia de remoción, logrando una remoción del 97.65 % con la MWC. La cinética de adsorción mostró que el equilibrio se alcanzó a los 480 min cuando se usó MWC y WC. El modelo de Freundlich ajustó los datos de equilibrio de adsorción, mostrando que la remoción se da en multicapas debido a interacciones químicas. La celulosa de trigo modificada con CTAC es un buen adsorbente de tartrazina en solución acuosa.

Palabras clave : adsorción; colorante aniónico; tartrazina; tratamiento de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )