SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Study of the effect of radiation intensity and H2O2 concentration in the treatment of effluent from the textile industry with UV/H2O2Catalytic ozonation in treatment of Contaminants of Emerging Concern in wastewater: A bibliometric analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033versão On-line ISSN 2027-8284

Resumo

OVIEDO-GOMEZ, Andrés; LONDONO-HERNANDEZ, Sandra Milena  e  MANOTAS-DUQUE, Diego Fernando. Determinantes del Precio de la Electricidad en Mercados No Regulados: Un Análisis Bibliométrico. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e22611336.  Epub 30-Out-2021. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.11336.

Los procesos de liberalización de los mercados eléctricos en diferentes países generaron una nueva forma de definir los precios de la electricidad, lo que ha aumentado la dificultad para modelar y analizar su dinámica. Este estudio presenta un análisis bibliométrico de los determinantes del precio de la electricidad en mercados no regulados. La investigación sistemática a través de la base de datos Scopus, para el período enero de 1979 - abril de 2021, permitió observar 636 documentos indexados. Los resultados mostraron un aumento en el número de documentos por año en las últimas dos décadas. Además, los países con mayor producción fueron China, Estados Unidos y Alemania según su número de publicaciones. Sin embargo, Estados Unidos, Canadá e Irán tuvieron el mayor impacto según la relación entre el número de documentos y el número de citas. Los principales determinantes fueron las condiciones económicas y de mercado, el clima, el funcionamiento del sistema eléctrico y la demanda de los clientes. Del mismo modo, la tendencia de investigación en los últimos años se enfoca en pronosticar el precio con mayor eficiencia.

Palavras-chave : análisis bibliométrico; mercados de electricidad; mercados no regulados; precios de electricidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )