SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Study of energy consumption in Haas UMC-750 and Leadwell V-40iT® CNC machining centersDetermination of the grain index and husk percentage of regional cocoa genotypes FSV41, FEAR5 and FLE2 and universal genotype CCN 51 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

PELAEZ, Sebastián A. et al. Evaluación muscular comparativa del uso de un exoesqueleto en la operación de armado de andamios, caso de estudio. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.2, e21311393.  Epub May 26, 2022. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v24i2.11393.

El trabajo de los lineros de media y alta tensión en la organización Enel-Codensa ha generado reportes de dolencias en partes del cuerpo, como lo son hombro y espalda y aumento de los ausentismos por desarrollo de enfermedades de laborales como los son los lumbagos y el manguito rotador. La evaluación muscular del caso de estudio se realizó a un grupo de trabajadores de la empresa colombiana Enel-Codensa, la cual tiene interés en mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores, considerando la utilización de exosqueletos en el trabajo, con el fin de contrarrestar los elementos mencionados. Para lograrlo, se evaluaron ocho músculos. Se hizo uso de electromiografía (EMG) en 20 participantes voluntarios, doce linieros de alta tensión y ocho voluntarios. Lo anterior, con el fin de determinar si existe o no disminución en el esfuerzo muscular al usar el exoesqueleto; y comparar también si entre sujetos con experiencia y sin experiencia, la actividad muscular varia al usar el exoesqueleto. Como resultado se obtuvo que el esfuerzo muscular es menor en todos los músculos al usar el exoesqueleto. Sin embargo, la actividad se mantiene por encima del 10% de esfuerzo muscular en promedio, lo que puede generar fatiga muscular si se mantiene durante una jornada de ocho horas. El análisis estadístico de diferencia de medias dio como resultado que no existe diferencia entre realizar la actividad con o sin exoesqueleto excepto para el musculo Flexor Carpi Radial. Por otra parte, al realizar el comparativo entre los dos grupos, expertos y novatos, se encontró que la actividad muscular de los expertos es mayor en un 1%. Cuando se realizaron pruebas estadísticas de comparación de medias entre este grupo se no encontró igualdad de medidas en seis de los ocho músculos. En conclusión, para la prueba de armado de andamio, hay esfuerzo muscular en el antebrazo y brazo para ambas muestras. Para disminuir el esfuerzo muscular se recomienda brindar herramientas que contribuyan a una disminución de este o rediseñar la tarea.

Keywords : Ergonomía; Electromiografía; Condiciones de Trabajo; Exoesqueleto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )