SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Evaluation of the Fenton process for the treatment of a colored synthetic solution using mill scaleEvaluation of attalea butyracea oil as an alternative for biodiesel production índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033versão On-line ISSN 2027-8284

Resumo

LONDONO-CANAS,, Yudy Andrea; RODRIGUEZ-SALDARRIAGA, Paola; ARCILA-SAENZ, Jennifer  e  PENUELA, Gustavo A.. Determinación de los coeficientes biocinéticos de un sistema aerobio para remoción de almidón de papa. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.1, e-21812109.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i1.12109.

Este estudio presenta el rendimiento de un reactor aerobio completamente mezclado, a escala de laboratorio, para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la extracción de almidón de papa. El reactor se operó durante 119 días divididos en 5 fases de operación que incluyeron la puesta en marcha y la variación del tiempo de retención celular. Con el fin de determinar los coeficientes biocinéticos, el tiempo de retención celular se varió entre 20 y 4 días, y el funcionamiento del sistema se estableció con tiempo de retención hidráulica de 24 horas a una configuración hidráulica de mezcla completa. La concentración de demanda química de oxígeno fue de 1000 mg/ en la entrada del reactor y el oxígeno disuelto permaneció por encima de 2 mg/L.

En este tiempo de experimentación se monitorearon parámetros como pH, demanda química de oxígeno (en el afluente y efluente), oxígeno disuelto y sólidos suspendidos del licor de mezcla. El cálculo de las constantes biocinéticas se realizó mediante un método aproximado, utilizando el método gráfico Lineweaver-Burk. Los coeficientes biocinéticos determinados fueron: La tasa máxima de remoción de sustrato (𝑘0), la tasa media de saturación o constante de afinidad (𝑘𝑚), el coeficiente de rendimiento de lodo (Y) y la tasa de respiración endógena (𝑘𝑒).

Los resultados mostraron que Y, (𝑘0), y (𝑘𝑚), estuvieron en un rango de 0,3- 0,7 mgSSV/mgBOD5, 2- 8 1/día y 40-120 mg/L (COD- BOD5), respectivamente. Estos valores de los coeficientes estuvieron en el rango de los coeficientes reportados en la literatura en el tratamiento convencional de lodos activados empleados para el tratamiento de residual doméstica.

Palavras-chave : Biotecnología; Bioremediación; Remoción de almidón; Tratamiento de agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )