SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Evaluation of composed thin-wall steel sections with unreinforced concrete under bending loadsInfluence of immersion and weatherability curing on the on the concrete compressive strength in Quibdó - Chocó author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

CABRALES CONTRERAS, Huber  and  ARZOLA DE LA PENA, Nelson. Modelamiento mecánico-térmico orientado al diseño de una cámara de compactación para densificación de biomasa residual. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.2, e-20311808.  Epub May 05, 2023. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i2.11808.

La transición energética requiere de esfuerzos orientados en múltiples direcciones para explotación sostenible de la mayor cantidad de fuentes renovables disponibles. De particular interés para los países situados en regiones cálidas y con condiciones de suelos favorables resulta el aprovechamiento de la biomasa residual proveniente de cultivos agrícolas. Esta fuente renovable de energía presenta el inconveniente de su baja densidad aparente cuando sale de los sistemas de procesamiento de postcosecha, siendo necesaria su densificación para lograr una densidad energética que sea atractiva en términos económicos. En este artículo se presenta el modelamiento mecánico-térmico de una camisa de compactación de briqueteadora con fines de diseño de prototipo experimental. Se plantea como variables independientes los diámetros tanto interno como externo de la cámara de compactación; y, el tiempo de calentamiento para lograr una temperatura en la biomasa que produzca la activación de la lignina. Las simulaciones se realizaron manteniendo constante la potencia eléctrica de calentamiento, la longitud de trabajo de la camisa, la presión de compactación, y los materiales, entre otros factores de tipo geométrico. Por último, se realiza optimización geométrica para la camisa de compactación sujeto a una condición de resistencia mecánica y de potencia eléctrica de calentamiento fija. Como resultado del estudio se obtiene la mejor geometría de la camisa de compactación para lograr el mínimo uso de material, garantizando el menor tiempo de calentamiento y cumpliendo con la meta de esfuerzos permisibles de diseño. Este trabajo puede ser útil como guía para la actividad de diseño óptimo de camisas de compactación en equipos de densificación de biomasa.

Keywords : Densificación de biomasa; tiempo de compactación; modelamiento mecánico-térmico; cámara de compactación; activación de la lignina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )