SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Modelo de Prótesis Transtibial Funcional: AquilesRevisión sistemática de las propiedades físico-mecánicas del hormigón con incorporación de Ceniza de Madera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

BELTRAN, Daniel; GOMEZ, Germán  y  MARULANDA, Carlos. Incidencia de la receptora bovina en los costos de un programa de transferencia de embriones en el triángulo del café en Colombia. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.2, e-21212819.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i2.12819.

El objetivo del presente artículo es presentar el análisis de costos de producción de un embrión por la técnica de producción in-vitro de embriones (PIVE), y lo que esta conlleva hasta la transferencia del embrión, considerando la medición de tiempos de las actividades que comprenden los procesos del programa de transferencia de embriones, en la región del Eje Cafetero de Colombia. Partiendo de una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo exploratorio y correlacional; se aspiraron 16 donadoras de la raza Gyr, sin tratamiento hormonal, se transfirieron 47 receptoras y se midieron los tiempos empleados en las actividades del proceso de transferencia del embrión, además los costos de producción se calcularon con un promedio de 4,8 embriones transferibles por donadora y con 2 sesiones de aspiración folicular por mes. El costo de producción del embrión transferido y la confirmación de la preñez en la receptora se da a los 90 días de gestación; para el productor el mayor costo del programa es el mantenimiento de las receptoras hasta lograr su preñez; lo cual es el factor económico más importante, contrario a lo que sucede en los esquemas de superovulación, en los cuales el mayor costo lo representa la donadora.

Palabras clave : Biotecnología reproductiva; Transferencia de embriones; Costo de producción; Estudio del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )