SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Bibliometric analysis of microalgae cultures in landfill leachate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033On-line version ISSN 2027-8284

Abstract

WILCHES-VISBAL, Jorge Homero; CASTILLO-PEDRAZA, Mirian Clara  and  HERNANDEZ-MARULANDA, Andrés Felipe. Apps para estimar dosis de radiación en radiología médica y dental: una revisión descriptiva. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.2, e-30312554.  Epub May 05, 2023. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i2.12554.

Las aplicaciones (Apps) web o móviles han cobrado progresiva importancia como método de enseñanza-aprendizaje en educación médica, desde la masificación del internet y los teléfonos inteligentes. El objetivo de esta revisión es describir tres Apps, referenciadas en artículos científicos, que pueden utilizarse para estimar a priori la dosis de radiación y/o el riesgo de cáncer en estudios médico-dentales. Para tanto, se hizo una búsqueda bibliográfica en PubMed y Scielo, usando como palabras clave en español e inglés: radiación, dosis, efectos biológicos, educación médica, App, odontología, medicina. Se seleccionaron 60 artículos por ser de interés para la temática propuesta, con al el 50% de ellos, publicados en 2017 - 2022. Los resultados muestran que el uso de Apps en entornos educativos de la salud mejora los conocimientos de estudiantes y ayuda a los profesionales como herramientas de consulta rápida. De las 3 Apps revisadas (Passport Radiation, CALDose_X y Dental_Dose), la primera es la más antigua y actualmente indisponible. Todas ofrecen datos, en distintos órganos y tipos de exámenes, de dosis equivalente humanos, dosis efectiva y, a excepción de Dental_Dose, una estimación del riesgo de cáncer. CALDose_X es la única que puede configurarse en dos idiomas (inglés y portugués). Asimismo, ambas Apps muestran visualizaciones de las estructuras orgánicas y del campo de radiación. A diferencia de Dental_Dose, debe ser instalada CALDose_X. CALDose_X y Dental_Dose han sido referenciada por al menos 3 trabajos científicos, demostrando, con ello, aceptación en la comunidad académica. Dental_Dose está dedicada al área odontológica, mientras CALDose_X al ámbito médico. Se concluye que CALDose_X y Dental_Dose son herramientas valiosas y fiables para estimar con precisión la dosis equivalente y efectiva en distintos órganos del cuerpo.

Keywords : Aplicaciones de la informática médica; Dosis de radiación; Personal de odontología; Fobia al tratamiento odontológico; Riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )