SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Análisis bibliométrico de cultivos de microalgas en lixiviados de relleno sanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

WILCHES-VISBAL, Jorge Homero; CASTILLO-PEDRAZA, Mirian Clara  y  HERNANDEZ-MARULANDA, Andrés Felipe. Apps para estimar dosis de radiación en radiología médica y dental: una revisión descriptiva. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.2, e-30312554.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i2.12554.

Las aplicaciones (Apps) web o móviles han cobrado progresiva importancia como método de enseñanza-aprendizaje en educación médica, desde la masificación del internet y los teléfonos inteligentes. El objetivo de esta revisión es describir tres Apps, referenciadas en artículos científicos, que pueden utilizarse para estimar a priori la dosis de radiación y/o el riesgo de cáncer en estudios médico-dentales. Para tanto, se hizo una búsqueda bibliográfica en PubMed y Scielo, usando como palabras clave en español e inglés: radiación, dosis, efectos biológicos, educación médica, App, odontología, medicina. Se seleccionaron 60 artículos por ser de interés para la temática propuesta, con al el 50% de ellos, publicados en 2017 - 2022. Los resultados muestran que el uso de Apps en entornos educativos de la salud mejora los conocimientos de estudiantes y ayuda a los profesionales como herramientas de consulta rápida. De las 3 Apps revisadas (Passport Radiation, CALDose_X y Dental_Dose), la primera es la más antigua y actualmente indisponible. Todas ofrecen datos, en distintos órganos y tipos de exámenes, de dosis equivalente humanos, dosis efectiva y, a excepción de Dental_Dose, una estimación del riesgo de cáncer. CALDose_X es la única que puede configurarse en dos idiomas (inglés y portugués). Asimismo, ambas Apps muestran visualizaciones de las estructuras orgánicas y del campo de radiación. A diferencia de Dental_Dose, debe ser instalada CALDose_X. CALDose_X y Dental_Dose han sido referenciada por al menos 3 trabajos científicos, demostrando, con ello, aceptación en la comunidad académica. Dental_Dose está dedicada al área odontológica, mientras CALDose_X al ámbito médico. Se concluye que CALDose_X y Dental_Dose son herramientas valiosas y fiables para estimar con precisión la dosis equivalente y efectiva en distintos órganos del cuerpo.

Palabras clave : Aplicaciones de la informática médica; Dosis de radiación; Personal de odontología; Fobia al tratamiento odontológico; Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )