SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1ALGUNAS CURIOSIDADES MORFOLÓGICAS DENTRO DE LA FAMILIA FULGORIDAE DUMERIL, 1839: INSECTA: HOMOPTERAMARIPOSAS COLOMBIANAS IX: HIBRIDACIÓN NATURAL DE HELICONIUS ERATO DIGNUS (STICHEL) x HELICONIUS ERATO LATIVITTA (BUTLER) EN EL PIEDEMONTE SURORIENTAL DE COLOMBIA (LEP: NYMPHALIDAE: HELICONIINAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RIOS -MALAVER, Cristóbal. RIQUEZA DE ESPECIES DE MARIPOSAS (HESPERIOIDEA & PAPILIONOIDEA) DE LA QUEBRADA “EL ÁGUILA” CORDILLERA CENTRAL (MANIZALES, COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2007, vol.11, n.1, pp.272-291. ISSN 0123-3068.

Se realizó el estudio de la riqueza local de mariposas diurnas en la quebrada “El Águila” al noroccidente de la ciudad de Manizales (Caldas), tomando datos de 53 salidas de campo efectuadas entre abril de 2004 y abril de 2007. Los especímenes fueron colectados con red entomológica y trampas tipo Van Someren-Rydon, realizando recorridos en el interior del bosque y en el curso de la quebrada. Para estimar la riqueza de especies se realizaron curvas de acumulación de especies con el programa EstimateS 7.0. Durante los muestreos se registró un total de 251 especies y 105 subespecies distribuidas en 171 géneros, representadas principalmente por las familias Nymphalidae y Hesperiidae. La riqueza de mariposas diurnas en este sitio asciende a 258 especies, incluyendo dentro del listado taxonómico 7 especies depositadas en colecciones locales. Los estimadores de riqueza utilizados indican que se registró cerca del 96% de las especies, incluyendo algunas especies raras e indicadoras del buen estado de conservación como: Pereute callinice, Evenus coronata, Eutresis hypereia antioquensis y Mesotaenia vaninka ssp., entre otras. Además, fue registrada la hembra de Epiphile epicaste considerada como rara. De igual forma, se observaron poblaciones abundantes de algunas especies indicadoras de la buena salud del hábitat como: Consul panariste y Antirrhea geryon, así mismo como especies comunes Heliconius cydno cydnides e Ithomia iphianassa, además de 16 especies endémicas de la región del río Cauca. La gran cantidad de especies que habitan este sitio evidencia la importancia de las quebradas andinas como refugio para especies raras de mariposas y otros grupos de fauna y flora regional.

Palabras clave : Colombia; Cordillera Central; bosques subandinos; mariposas diurnas; riqueza de especies; quebradas andinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons