SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1AVIFAUNA DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA: UNA COMPARACIÓN ENTRE COLECCIONES ANTIGUAS Y EVALUACIONES RÁPIDASMARIPOSAS COLOMBIANAS XII NOTAS SOBRE ALGUNOS POSADEROS TERRITORIALES DE ARCAS IMPERIALIS (CRAMER) EN COLOMBIA (LEPIDOPTERA: LYCAENIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BALINT, Zsolt. CINCO APARTADOS SOBRE ANNAMARIA COLUMBIA CON LA DESCRIPCIÓN DE UN NUEVO GÉNERO (LEPIDOPTERA: LYCAENIDAE: EUMAEINI). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.75-82. ISSN 0123-3068.

El género Airamanna gen. n. (especie tipo: Annamaria columbia Bálint, 2005) se estableció basado en los aracteres de la superficie ventral de las alas anteriores del macho (reflector azul y androconia dorsal) y la coloración sexualmente dimórfica a nivel ventral, así como de diseño. El género incluye tres especies las cuales se distinguen en la androconia dorsal de las alas anteriores en los machos: A.columbia (Bálint 2005) nueva combinación, con androconia extensa en el ala anterior a nivel posbasal y posdiscal (Colombia); A. rhapsodia (Bálint 2005) nueva combinación con androconia extensa en el ala posterior a nivel postbasal (Bolivia) y A. rhaptissima (Jonson 1991) nueva combinación, con androconia reducida en la superficie dorsal de ambas alas (Ecuador y Peru). A. columbia se registra para los departamentos de Cauca (Munchique), Nariño y Valle.

Palabras clave : Annamaria; Airamanna; Colombia; androconia en la superficie dorsal alar; reflector azul ventral en las alas anteriores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons