SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA SUBESPECIE TROPICAL DE LA MARIPOSA COLA DE GOLONDRINA NEGRA, Papilio polyxenes (LEPIDÓPTERA: PAPILIONIDAE) DE VENEZUELACOMUNIDAD DE ARAÑAS ORBITELARES (Araneae: Orbiculariae) ASOCIADA AL BOSQUE ALTOANDINO DEL SANTUARIO FLORA Y FAUNA GALERAS, NARIÑO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

SALAZAR-SALAZAR, Adrián. AGRESIVIDAD INTRA E INTERESPECÍFICA EN Crematogaster longispina Emery, 1890 (HYMENOPTERA: FORMICIDAE). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.102-113. ISSN 0123-3068.

Este estudio tiene como objetivo examinar la relación entre el nivel de agresividad intraespecífica de la hormiga poligínica Crematogaster longispina, y la distancia que separa los árboles de yarumo blanco (Cecropia telealba) en los que reside cada colonia. Además, se indaga si existen diferencias en el grado de hostilidad que presenta C. longispina frente a Myrmelachista sp. Con este propósito, se observaron encuentros entre forrajeras que fueron calificados según su nivel de agresividad. Se encontraron diferencias en el grado de agresión intraespecífico, pero no en el interespecífico. No se halló correlación entre el nivel de agresión intraespecífico y la distancia entre árboles. Se sugiere la medición de otras variables que puedan explicar las diferencias en los niveles de agresión intraespecífica. También, se destaca que la variación en la hostilidad intraespecífica se puede entender mejor si se cuenta con estudios de estructura genética de las colonias.

Palabras clave : Hormigas; Crematogaster longispina; Myrmelachista; Hymenóptera; Formicidae; poliginia; comportamiento; agresividad; reconocimiento de miembros de colonia; discriminación de parientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons