SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1HONGOS DÉRMICO SAPRÓFITOS DE DENDROPSOPHUS COLUMBIANUS (HYLIDAE) EN CALOTO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

LOZANO B., Luis Alfredo; FRANCO O., Nathaly  y  BONILLA V., Jeimy Lorena. ESTIMACIÓN DEL CRECIMIENTO DIAMÉTRICO, DE Anacardium excelsum (KUNTH) SKEELS, POR MEDIO DE MODELOS NO LINEALES, EN BOSQUES NATURALES DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.19-32. ISSN 0123-3068.

Evaluar el crecimiento de los árboles en los bosques, es importante, tanto económica, como ecológicamente, por su utilidad para estimar y predecir el rendimiento forestal (VANCLAY, 1994).Es por esto, que a continuación, se presentan los resultados del estudio de crecimiento, realizado durante cuatro mediciones diamétricas sucesivas, entre los años 2008-2010, a 27 individuos de Caracolí(Anacardium excelsum (kunth) Skeels), en cuatro parcelas permanentes de investigación ubicadas en los bosques naturales de los municipios de: Mariquita, Venadillo, Alvarado e Ibagué, deldepartamento del Tolima. Se calculó el incremento corriente anual (ICA), promedio del diámetro de la especie, así como también, el tiempo que la especie tardaría en alcanzar el diámetro asíntotico, estimado mediante los modelos no lineales de Von Bertalanffy, logístico y de Gompertz y, se compararon, los perfiles de crecimiento diamétrico, por medio del estadístico T2 de Hotelling.La especie presentó, un ICA promedio en el diámetro de 1,40 cm/año. La estimación del crecimiento diamétrico, por medio de los modelos de Von Bertalanffy y de Gompertz, mostró que, un individuo con diámetro de 10 cm, tarda 180 años en llegar a113 cm, con un ICA de 0,045 y 0,046 cm/año, respectivamente, mientras que, con el logístico, la especie tardaría 40 años menos que los anteriores, con un ICA de 0,065 cm/año.

Palabras clave : bosque tropical; Caracolí; epidometría forestal; modelos de crecimiento; rendimiento forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )