SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ESTIMACIÓN DEL CRECIMIENTO DIAMÉTRICO, DE Anacardium excelsum (KUNTH) SKEELS, POR MEDIO DE MODELOS NO LINEALES, EN BOSQUES NATURALES DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMAEVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD FLORÍSTICA EN CUATRO BOSQUES DE LA ZONA AMORTIGUADORA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

MENDOZA, Ángela María; AGUIRRE-ROJAS, Lina; SARRIA, Maryory  y  GIRALDO, Alan. HONGOS DÉRMICO SAPRÓFITOS DE DENDROPSOPHUS COLUMBIANUS (HYLIDAE) EN CALOTO, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.33-40. ISSN 0123-3068.

Se ha reportado ampliamente, que los microorganismos presentes en el suelo o en el agua, tienen un fuerte impacto sobre la viabilidad de las poblaciones naturales de los anfibios. Sin embargo, en las zonas rurales con actividad pecuaria, la composición natural de la comunidad de microorganismos edáficos, puede llegar a verse altamente alterada, debido a la movilidad del ganado, llegando incluso, a que las pezuñas de dichos animales, sean un medio efectivo para su crecimiento y dispersión. En este artículo, se muestran los resultados de los aislamientos de hongos presentes en la piel de Dendropsophus columbianus, en una zona silvopastoril, con actividad pecuaria en el norte del departamento del Cauca (Colombia), comparados con los aislamientos de hongos del suelo y de las pezuñas del ganado vacuno, presentes en la zona de estudio. En total, se aislaron diez géneros de ascomicetos y un zigomiceto, de los cuales cuatro fueron encontrados en la piel de D. columbianus, cinco en las pezuñas del ganado vacuno y nueve en las muestras del suelo. Algunos de los géneros encontrados, han sido previamente reportados como hongos patógenos y dermatofítos para anfibios, aunque su efecto negativo en la piel de las ranas, puede llegar a ser atenuado, tanto por el sistema inmune del organismo, como por la misma comunidad microbiana simbionte de la piel del anuro. Sin embargo, la movilización continua del ganado, puede llegar a ser un factor de dispersión de algunos de los hongos aislados, por lo que, bajo las condiciones de actividad pecuaria, es necesario considerar un espectro mayor de patógenos que potencialmente, pueden afectar la piel de los anuros.

Palabras clave : anuros; ganadería; simbiosis; suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )