SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1EVALUATION OF FLORISTIC DIVERSITY IN FOUR BUFFER ZONE FORESTS IN THE NATIONAL NATURAL PARK LOS NEVADOSIDENTIFICATION OF MICROBIOLOGICAL POPULATIONS IN ORGANIC WASTE COMPOST FROM COFFEE FARMS IN CUNDINAMARCA (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

COCA, Luis Fernando; SANIN, David; POSADA-HERRERA, Juan Mauricio  and  SIERRA-GIRALDO, Julio Andrés. PELTIGERALES (ASCOMYCETES LIQUENIZADOS) DEL BOSQUE ALTO ANDINO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.60-72. ISSN 0123-3068.

Peltigerales es un orden segregado de Lecanorales, que contiene la mayor riqueza de cianoliquenes con aproximadamente 1.700 especies, distribuidas en todo el mundo. La diversidad de las comunidades liquénicas del Neotrópico, ha sido pobremente muestreada, a pesar de que sobrepasa, a la de las regiones templadas. Así mismo, en la cordillera Occidental colombiana, son escasos los documentos que registren la biodiversidad liquénica. Por lo anterior, se presentan los resultados de una exploración liquenológica desarrollada en el Parque Nacional Natural Tatamá, a partir de muestreos que incluyeron ocho parcelas de 50 x 2 m2, entre 2400 y 3000 m (dos cada 200 m, de altitud) donde se muestrearon las especies epífitas (2,5 m, en el forofito), foliícolas y terrícolas. La mayor diversidad de líquenes, se encontró a los 2600 m, las familias más diversas, son: Lobariaceae, Coccocarpiaceae y Pannariaceae; siendo Sticta, el género más rico y distribuido. Se registraron siete géneros y más de 20 especies, como nuevos registros para el Parque, así como cinco novedades corológicas y dos taxonómicas en descripción para Colombia. El hecho de que estudios anteriores, rebelen cifras inferiores, se debe a la deficiente exploración liquenológica, que caracteriza la mayoría de los ecosistemas andinos.

Keywords : ciano-líquenes; hongos liquenizados; Peltigerales; Risaralda; Tatamá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )