SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1PELTIGERALES (ASCOMYCETES LIQUENIZADOS) DEL BOSQUE ALTO ANDINO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ, COLOMBIAEVALUACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS EN ADULTOS DEL PARASITOIDE PROROPS NASUTA (HYMENOPTERA: BETHYLIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ESCOBAR ESCOBAR, Natalia; MORA DELGADO, Jairo  y  ROMERO JOLA, Néstor Jaime. IDENTIFICACIÓN DE POBLACIONES MICROBIANAS EN COMPOST DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE FINCAS CAFETERAS DE CUNDINAMARCA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.75-88. ISSN 0123-3068.

Los residuos orgánicos agrícolas, pueden aprovecharse, si se tiene en cuenta, que son una fuente reutilizable de nutrientes y energía, por tal motivo, procesos como el compostaje, pueden mejorar la calidad de estos, mediante la descomposición aeróbica. En un proceso de compostaje de material orgánico, proveniente de fincas cafeteras, ubicadas en el departamento de Cundinamarca (pulpa de café, banano, gallinaza y bovinaza), se caracterizaron cualitativa y cuantitativamente, las poblaciones de bacterias, actinomicetos y hongos. La caracterización de poblaciones microbianas, se realizó mediante la aplicación, de técnicas de dilución seriada, en medios de cultivo selectivos y técnicas de microscopia y macroscopia. Los microorganismos de mayor importancia, encontrados en sustratos puros, como en sus mezclas, fueron: para las bacterias, los géneros Pseudomonas y Bacillus; para actinomicetos, Streptomyces y para hongos, Aspergillus y Penicillum.

Palabras clave : abonos orgánicos; compostaje; microorganismos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )