SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1ESSENTIAL OIL OF PIPER CRASSINERVUM TO CONTROL OF SITOPHILUS ZEAMAIS (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE)LETHAL AND SUBLETAL EFFECTS OF ALTERNATIVES AGAINST TETRANYCHUS EVANSI (ACARI: TETRANYCHIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

ORDONEZ CH, María Fernanda; ROSERO V., Julio Fernando  and  BACCA, Tito. RESISTENCIA DE CINCO VARIEDADES DE (SOLANUM SPP., SOLANACEAE) AL ATAQUE DE TECIA SOLANIVORA (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.108-119. ISSN 0123-3068.

Con el objetivo de buscar fuentes de resistencia, al ataque de la polilla de la papa Tecia solanivora, se evaluaron las variedades: tuquerreña, capiro, criolla amarilla, tornilla y mambera. Fueron estimados parámetros demográficos para esta plaga, encontrándose, que el ciclo de vida, se prolongó en la variedad tuquerreña en 75 días; 9 días más, que en las variedades susceptibles: criolla amarilla y capiro. El porcentaje de pupamiento y emergencia de adultos en las variedades mambera y tuquerreña, respectivamente, fueron estadísticamente menores, que en las demás variedades. Las mortalidades de larvas y pupas obtenidas en las variedades tuquerreña, mambera y tornilla, sobresalieron sobre las otras variedades. Cuando se evaluó la tasa de oviposición, se evidenciaron las propiedades de antixenosis en la variedad tuquerreña (129 huevos/hembra). El efecto antibiótico y de no preferencia encontrado en las variedades tuquerreña, mambera y tornilla, sobre la biología de la plaga, convierten a estos genotipos, en fuente de resistencia, que puede llegar a ser incorporada, en programas de mejoramiento de papa, frente al ataque de T. solanivora.

Keywords : antibiosis; antixenosis; parámetros demográficos; resistencia a insectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )