SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1EVALUATION OF RESISTANCE OF FIVE POTATO VARIETIES (SOLANUM SPP., SOLANACEAE) TO ATTACK BY TECIA SOLANIVORA (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE)IMPACT ASSESSMENT OF ANTHROPIC ACTIVITIES ON CARBON IN PLANT BIOMASS STORAGE IN COLOMBIAN HIGH SIERRA ANDEAN ECOSYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

SOTO G., Alberto; VENZON, Madelaine  and  PALLINI, Angelo. EFECTO LETAL Y SUBLETAL DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS CONTRA TETRANYCHUS EVANSI (ACARI: TETRANYCHIDAE). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.120-131. ISSN 0123-3068.

El ácaro fitófago Tetranychus evansi posee una alta capacidad reproductiva, llevándolo a alcanzar altas poblaciones en muy corto tiempo, ocasionando daños económicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar productos comerciales a base de Azadirachtina y caldo sulfocálcico para el control de T. evansi en invernadero. Fueron estudiados en el laboratorio: la toxicidad letal y los efectos subletales en el crecimiento poblacional (ri) de T. evansi, de los productos Neem Pro (0,08 y 0,07 mg i.a/L de azadirachtina), Natuneem (1,4 y 0,89 mg i.a/L), Organic Neem (0,37 y 0,28 mg i.a/L) y caldo sulfocálcico (1,0 y 0,6% a 31,5 °Bé). Posteriormente, en invernadero, se evaluó el potencial de control de dosis correspondientes a CL95 de los productos y aquellos donde el crecimiento de la población quedo estable (ri= 0). El diseño experimental utilizado, fue completamente al azar, con tres repeticiones. Después de 1, 5, 7 y 10 días de la aplicación de los productos, fueron realizadas las evaluaciones poblacionales de los ácaros en las plantas y los debidos análisis de mortalidad. La aplicación de los productos resultó en una mayor eficiencia de control a lo largo del tiempo y dicha eficiencia aumento con el período de exposición. El porcentaje de reducción poblacional del ácaro fitófago, fue superior a 98%, después de diez días de la aplicación. El manejo de T. evansi en tomate con productos alternativos a base de Azadirachtinay el caldo sulfocálcico.

Keywords : ácaros fitófagos; Azadirachta indica; azufre; manejo integrado de plagas; tomate.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )