SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ECOLOGÍA TRÓFICA DE LA NUTRIA NEOTROPICAL LONTRA LONGICAUDIS (CARNÍVORA, MUSTELIDAE) EN EL RÍO LA VIEJA, ALTO CAUCA, COLOMBIACOMPORTAMIENTO ANTIPREDATORIO DE LA RANA DE CRISTA ENDÉMICA DE COLOMBIA CENTROLENE SAVAGEI (ANURA: CENTROLENIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

VELANDIA-PERILLA, Jorge H; GARCES-RESTREPO, Mario F; MOSCOSO, Martha C  y  GIRALDO, Alan. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL ENSAMBLAJE DE MURCIÉLAGOS DE SOTOBOSQUE EN ISLA PALMA, BAHÍA MÁLAGA, VALLE DEL CAUCA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.215-225. ISSN 0123-3068.

Los murciélagos se consideran el orden de mamíferos más diverso en el Chocó biogeográfico de Colombia; representando al 60 % de los murciélagos, que han sido registrados en el país. A pesar de la alta riqueza de especies en este taxón, la información sobre la composición y estructura en localidades específicas, es muy baja. Dentro del Chocó biogeográfico, los ambientes insulares suman una pequeña proporción, pero adquieren una gran importancia, debido al registro de especies endémicas asociadas y de sitios importantes para la reproducción, anidación, descanso y alimentación de fauna terrestre y marina. Este trabajo, describe la composición del ensamblaje de especies de murciélagos presentes en el sotobosque de Isla Palma, Bahía Málaga, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, a partir de los registros realizados durante seis jornadas de campo, desarrolladas entre febrero de 2007 y julio de 2010. Se registraron doce especies pertenecientes a cuatro familias, siendo Phyllostomidae la más abundante, con nueve especies. La representatividad del esfuerzo de muestreo fue del 86 %, siendo la especie con mayor frecuencias de captura Carollia perspicillata. Al considerar las categorías tróficas, los murciélagos frugívoros, fueron los más abundantes. La baja riqueza de especies registradas en esta localidad, podría estar relacionada con el "efecto de isla", sin embargo las condiciones naturales de Isla Palma, su cercanía al continente y escasa perturbación humana, la convierten, en un entorno ideal para el desarrollo de estudios, sobre historia natural y ecología de quirópteros del Chocó biogeográfico.

Palabras clave : Chocó biogeográfico; Isla Palma; murciélagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )