SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1COMPOSITION AND STRUCTURE OF THE BATS' UNDERGROUND ASSEMBLAGE FROM ISLA PALMA, BAHÍA MÁLAGA, VALLE DEL CAUCAMETABOLIC BASES IN FELIS CATUS LINNAEUS, 1758 (CARNIVORA: FELIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

ESCOBAR-LASSO, Sergio  and  ROJAS-MORALES, Julián Andrés. COMPORTAMIENTO ANTIPREDATORIO DE LA RANA DE CRISTA ENDÉMICA DE COLOMBIA CENTROLENE SAVAGEI (ANURA: CENTROLENIDAE). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.226-232. ISSN 0123-3068.

La depredación ha sido un importante agente de selección natural que ha dirigido la evolución de varias características de los anfibios, tales como las secreciones de sustancias toxicas y desagradables, la coloración críptica y aposemática, y una variedad de posturas y comportamientos defensivos. En este trabajo se describe por primera vez los comportamientos realizados por la rana de cristal Centrolene savagei, para evitar la depredación. Dichos comportamientos consistieron en asumir pasturas de defensa, liberar fluidos cloacales y producir secreciones olorosas al momento de ser estimulados visual y táctimente los individuos. La adopción de posturas de defensa y la secreción de sustancias olorosas, se constituye como el primer registro de dichos comportamientos para la familia Centrolenidae, demostrando así que muchos aspectos de la historia natural de las ranas de cristal siguen siendo desconocidos.

Keywords : Centrolenidae; Centrolene savagei; comportamiento defensivo; postura defensiva; secreciones olorosas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )