SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1FUNDAMENTOS METABÓLICOS EN FELIS CATUS LINNAEUS, 1758 (CARNIVORA: FELIDAE)COPROPHANAEUS MORENOI ARNAUD, 1982 (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE) EN EL PARQUE NATURAL NACIONAL GORGONA (OCÉANO PACÍFICO COLOMBIANO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ESCORCIA G, Ruth Yesenia; MARTINEZ H, Neis José  y  SILVA T, Jessica Paola. ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD DE ARAÑAS DE UN BOSQUE SECO TROPICAL (BS-T) EN SABANALARGA, ATLÁNTICO, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.247-260. ISSN 0123-3068.

El presente trabajo, muestra como se evaluó la composición y estructura, de la araneofauna en la Reserva Campesina La Sierra (RCS), municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico, Colombia. Se realizaron cinco muestreos, entre agosto y diciembre de 2009. Se escogieron tres hábitats: Cultivo (Cul), Interior de Bosque (I. B) y Borde de bosque (Bor). Se recolectaron 879 individuos, agrupados en 29 familias y 68 morfoespecies. La familia Araneidae, presentó mayor riqueza (23) y abundancia (433); destacándose, la morfoespecie Araneus sp2, con 30 individuos. El hábitat de I. B, presentó la mayor riqueza (55) y abundancia (334); mientras que, en diciembre, se capturó el mayor número de morfoespecies (24) y de individuos (300). El gremio de las arañas Cursoriales en Suelo (CS), presentó mayor riqueza (9) y Constructoras de telas orbiculares (CTO), la mayor abundancia (504). A pesar de comprender un área relativamente pequeña, la RCS, arrojó un alto porcentaje de las familias reportadas para el país, demostrando, que este remanente de bosque, aún mantiene una alta diversidad de arañas.

Palabras clave : Araneidae; Araneus sp1; composición; constructoras de telas orbiculares; gremios; RCS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )