SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1COPROPHANAEUS MORENOI ARNAUD, 1982 (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE) EN EL PARQUE NATURAL NACIONAL GORGONA (OCÉANO PACÍFICO COLOMBIANO)CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE ARGYROGRAMMANA STRAND, 1932 DE COLOMBIA (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

DE LA PAVA S, Nataly  y  SEPULVEDA C, Paula Andrea. ASPECTOS DEL DESARROLLO DE DANAUS PLEXIPPUS (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE) SOBRE CALOTROPIS PROCERA (APOCYNACEAE) BAJO CONDICIONES DE LABORATORIO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.266-272. ISSN 0123-3068.

La mariposa monarca Danaus plexippus (Linnaeus, 1758), es quizás, una de las especies más estudiadas en América, no solo por su proceso migratorio y toxicidad, sino tambien, por su belleza y potencial para el biocomercio. En Santa Marta (Magdalena, Colombia), es común encontrar esta especie, durante todo el año, ovipositando, sobre Calotropis procera (Aiton), planta introducida al país y considerada arvense. En este estudio, se registra por primera vez, el desarrollo de los estados inmaduros de esta especie, sobre C. procera, bajo condiciones de laboratorio. Las larvas pasaron por 5 estadios y el ciclo, desde la ovoposición, hasta llegar a su estado adulto, transcurrió en 23 días. El 99 %, de las larvas, cumplieron todo su ciclo, bajo las condiciones del ensayo, lo que señala el potencial que tiene esta planta, como hospedera de D. plexippus para el establecimiento de crías en cautiverio.

Palabras clave : algodón de seda; cría de Lepidoptera; mariposa monarca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )