SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2ESTUDIO LIMNOLOGICO DE LA LAGUNA NEGRA. ZONA AMORTIGUADORA DEL P.N.N. LOS NEVADOS. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GALVIS GARCIA, Jhon Henry; OCAMPO, Diana Marcela; OCAMPO, Rogelio  y  GUTIERREZ-CARDENAS, Paul David A.. ACTIVIDAD TÓXICA DE LOS EXTRACTOS DE LA CORTEZA DE TALLO DE ANNONA CHERIMOLIOIDES (ANNONACEAE) SOBRE ARTEMIA SALINA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.17-22. ISSN 0123-3068.

La familia Anonáceae se caracteriza por la presencia de numerosas sustancias bioactivas de diversa naturaleza química. De esta familia se han caracterizado y reportado alcaloides, flavonoides y acetogeninas. La bioactividad de este tipo de metabolitos de plantas anonáceas está asociada a su efecto como insecticidas, antitumoral, antibacterial, antimalarial, leishmanicida, propiedades antihelmínticas y actividad citotóxica. Desde 1982, se han venido desarrollando bioensayos para la determinación de la citotoxicidad con la utilización de "camarones de mar" (Artemia salina), el cual es utilizado para el tamizaje toxicológico de extractos de elevada toxicidad, por dichas razones esta investigación estuvo encaminada a evaluar la actividad tóxica de los extractos de diferente polaridad obtenidos de la corteza de tallo de Annona cherimolioides. Se aplicó cromatografía de columna y cromatografía en capa preparativa para la extracción y aislamiento de los alcaloides presentes en la corteza del tallo de Annona cherimolioides. Extractos, fracciones y compuestos depurados de tipo alcaloidal fueron evaluados para determinar la actividad tóxica in vivo sobre Artemia salina. Se obtuvo un compuesto depurado, en el cual se determinó la presencia de un núcleo aporfínico según resonancia magnética nuclear 1-H y espectrofotometría. El extracto crudo mostró mayor toxicidad sobre Artemia salina (< 250 ppm), debido al sinergismo de los alcaloides presentes en tal extracto y a las propiedades farmacológicas atribuidas al núcleo aporfinico presente en los extractos, fracciones y compuestos depurados.

Palabras clave : alcaloides; Annona cherimolioides; Artemia salina; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )