SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2ESTUDIO LIMNOLOGICO DE LA LAGUNA NEGRA. ZONA AMORTIGUADORA DEL P.N.N. LOS NEVADOS.CARACTERES MORFOLÓGICOS EN ESPORAS DE POLYPODIACEAE Y SU APLICACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN FILOGENÉTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BOHORQUEZ O., Andrés Felipe; SANIN, David  y  SILVA E., Nixon Walter. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN ARBÓREA DE LOS BOSQUES DEL DIABLO (SAN FELIX, SALAMINA, CALDAS), SELVA ALTOANDINA DE LA CORDILLERA CENTRAL COLOMBIANA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.39-52. ISSN 0123-3068.

Se caracterizó la estructura y composición arbórea de un bosque altoandino de la Cordillera Central Colombiana, el cual se localiza en el Departamento de Caldas a 3100 m de altitud. Tal ecosistema ha sido reducido y simplificado a causa de la expansión de cultivos de papa y ganadería. Se describe la dinámica y composición arbórea en un transecto de 0,1 ha, compuesto por cinco parcelas de 50 x 4 m, donde se estudiaron todos los individuos con DAP ≥ 1,5 cm., altura fustal y total. Se registraron 173 individuos, pertenecientes a 42 especies y morfoespecies, distribuidos en 40 géneros y 34 familias. Weinmannia pubescens y Hedyosmum bonplandianum fueron las especies con mayor importancia ecológica (40,9% y 26,7% respectivamente). Las familias con mayor IVF fueron Rubiaceae 40,4%, Cunoniaceae 37,2%, Podocarpaceae 27,5% y Melastomataceae 23,1%. En el intervalo 7,8-10 m de altura, se presentó el mayor número de especies. El área basal total fue de 2,88 m2 del cual el 22,7% estuvo representada por Weinmannia pubescens. A pesar de la historia de intervención y la frecuencia de individuos arbóreos en estado juvenil, se observaron especies características de estados avanzados de sucesión, que además presentan categoría de riesgo a la extinción, dado su valor comercial (v.g. Podocarpus oleifolius, Prumnopitys montana, Rhodostemonodaphne laxa y Turpinia occidentalis). Por lo anterior, se hace necesario desarrollar programas de restauración ecológica con especies nativas que permitan conservar estos recursos y la provisión continua de bienes y servicios ambientales para la región.

Palabras clave : bosques de niebla; andes; ordenamiento y conservación; Caldas; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )