SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2MAMÍFEROS DE CALDAS: UN ANÁLISIS DE VACÍOS DE INFORMACIÓNDIVERSIDAD DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS Y CALIDAD DE AGUA DE QUEBRADAS ABASTECEDORAS DEL MUNICIPIO DE MANIZALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ARENAS D, Sandra et al. CARACTERIZACIÓN CARIOLÓGICA DE TRES MONOS Aotus griseimembra (PRIMATES: Aotidae) MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.120-132. ISSN 0123-3068.

Se estudiaron los cariotipos de tres individuos del género Aotus mediante técnicas de bandeo cromosómico que incluyeron bandas G, C y Q. La toma de sangre para los cultivos celulares se realizó a ejemplares mantenidos en cautiverio al interior del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC) de Victoria (Caldas). Los animales permanecen temporalmente en dicho centro luego de ser decomisados del tráfico ilegal de especies; las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Citogenética de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Se encontraron dos configuraciones cariológicas: 2n=52 XX; NF=72, 20 Bi, 32 A. y 2n=53 XX; NF=72, 20+1XX Bi, 30 A. Esta última presenta una fusión robertsoniana simple de los cromosomas 13 y 14. De acuerdo al tamaño y la morfología los cromosomas se clasificaron en tres grupos: A, metacéntricos, B, submetacéntricos y C, acrocéntricos. Se pudo concluir que los individuos analizados citogenéticamente, pertenecen al grupo de los "cuellos grises"; identificados como Aotus griseimembra, especie distribuida en áreas del Magdalena Medio, Colombia.

Palabras clave : Aotus; citogenética; cariotipo; bandas cromosómicas; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )