SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2ESTUDIO SOBRE EL GÉNERO ANCYLURIS HÜBNER 1819 EN COLOMBIA Y DESCRIPCIÓN DE NUEVOS TAXA (LEPIDÓPTERA: RIODINIDAE)DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DE MEGALEAS GODMAN, 1901 PARA COLOMBIA (LEPIDOPTERA: HESPERIIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RODRIGUEZ, Eynelet; ARDILA, Gustavo  y  PARAMO, Jorge. RELACIONES MORFOMÉTRICAS DE CRUSTÁCEOS DE PROFUNDIDAD DE IMPORTANCIA COMERCIAL EN EL MAR CARIBE COLOMBIANO Morfometría crustáceos de profundidad. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.236-245. ISSN 0123-3068.

Con el propósito de suministrar información biológica de los crustáceos de profundidad de importancia comercial para una nueva pesquería en el Mar Caribe colombiano, en el presente estudio se describen las relaciones morfométricas de la gamba española (Aristaeomorpha foliacea), el camarón rojo real (Pleoticus robustus), el camarón rosado manchado (Penaeopsis serrata) y la langosta de aguas profundas del Caribe (Metanephrops binghami). Las muestras fueron colectadas en el Caribe colombiano con pesca de arrastre en profundidades entre 200 y 550 m (estratos de profundidad de 100 m). Se registró el peso total, sexo y número de individuos por especie en cada estación. La longitud total (LT) vs longitud cefalotórax (LC) y el peso total (PT) vs LT se determinó con una regresión lineal usando un modelo linealizado (logaritmo) alométrico. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tallas entre sexos para las especies de camarones de aguas profundas, revelando dimorfismo sexual. Aunque, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las tallas de M. binghami en los sexos, revelando homogeneidad en las tallas. Las hembras de A. foliacea y P. robustus incrementan el PT alométricamente 3,27 y 3,32 veces cada incremento en LT, respectivamente, pero los machos de estas dos especies tienen un crecimiento isométrico del PT con relación a la LT. La especie P. serrata mostró un crecimiento alométrico negativo en hembras y machos. Las hembras y machos de M. binghami mostraron un crecimiento alométrico positivo, es decir, ésta especie incrementa más en PT respecto a la LT.

Palabras clave : morfometría; Caribe colombiano; crustáceos de aguas profundas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )