SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1FIRST RECORD OF THE AMAZON LILY Eucharis sanderi (AMARYLLIDACEAE) FOR ISLA GORGONA, COLOMBIACOLOMBIAN ANDEAN CLOUD FORESTS CONSERVATION STATUS, A MULTISCALAR ANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VINA, Andrés  and  ESTEVEZ, Jaime. La fragmentación de un bosque tropical de tierras bajas en una región transfronteriza: Colombia y Ecuador. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.53-63. ISSN 0123-3068.

La conversión de los ecosistemas de bosque tropical a ecosistemas agro pastoriles y otros usos de la tierra continúa imparable en América Latina. El presente documento comprende un estudio comparativo en el cual se evaluó el grado de fragmentación del bosque durante un periodo de 23 años (entre 1973 y 1996) en dos áreas localizadas dentro de la misma región ecológica, pero en dos países (Colombia y Ecuador) que exhiben diferentes patrones de colonización antrópica. Se usaron índices de estructura del paisaje para evaluar el grado de fragmentación del bosque a ambos lados de la frontera internacional. Los resultados muestran que la extensión de la fragmentación del bosque ha sido considerablemente mayor en el lado colombiano, lo que sugiere que los ecosistemas naturales podrían estar sujetos a mayores presiones de degradación, con efectos perjudiciales potencialmente importantes sobre la abundancia y distribución de la biota.

Keywords : Colombia; Ecuador; fragmentación; bosque tropical.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )