SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1FRAGMENTATION of a TROPICAL LOWLAND FOREST in a trans-boundary region: Colombia and EcuadorIMPACT OF THREE FORAGE BASED DIETS ON THE PRODUCTION OF METHANE AND VOLATILE FATTY ACIDS IN BOS TAURUS (BOVIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

MORALES R., Mónica  and  ARMENTERAS P., Dolors. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES DE NIEBLA DE LOS ANDES COLOMBIANOS, UN ANÁLISIS MULTIESCALAR. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.64-72. ISSN 0123-3068.

Se presenta un modelo espacial potencial de distribución para los bosques de niebla de los Andes colombianos, que contempla variables de tipo físico como la altitud, las provincias de humedad y la geomorfología. Se analiza el estado de conservación actual de estos ecosistemas a dos escalas diferentes (1:500.000 y 1:250.000) con base en métricas del paisaje. Pese a que se presentan diferencias apreciables en los índices de fragmentación, en ambas escalas se detecta que los bosques de niebla de la vertiente Occidental de la cordillera Central y de la vertiente Occidental de la cordillera Oriental son los más afectados por el cambio en el uso del suelo y la fragmentación. En contraposición, los bosques de niebla de la vertiente Oriental del Macizo central y los de la vertiente Oriental de la cordillera Oriental son los que presentan mejor estado de conservación, tanto en área remanente como en su estado de fragmentación.

Keywords : Bosque de niebla; Andes colombianos; Fragmentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )