SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1PORCENTAJE DE PÉRDIDA DE MASA EN GRANOS Y EFECTO TÓXICO DEL ACEITE ESENCIAL Piper aduncum EN Sitophilus zeamais (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE)DENSIDAD POBLACIONAL Y ALGUNOS ASPECTOS DE USO DE HÁBITAT DEL PEREZOSO DE TRES DEDOS (BRADYPUS VARIEGATUS) EN UN AMBIENTE INSULAR DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

FAJARDO M., Sonia C.; SOTO G., Alberto  y  KOGSON Q., José F.. EFICIENCIA DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS CONTRA Trialeurodes vaporariorum (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.91-97. ISSN 0123-3068.

La concentración letal (CL) es usada para estimar la toxicidad de pesticidas a artrópodos. Sin embargo, la CL es una medida incompleta de los efectos de los productos sobre poblaciones, pues analiza solamente la mortalidad como parámetro de toxicidad. Se sabe que individuos que sobreviven a la exposición a pesticidas pueden sufrir efectos subletales. En este trabajo fue estudiado en laboratorio los efectos letales y subletales del ácido piroleñoso y el caldo sulfocálcico en el crecimiento poblacional de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum. Los efectos letales fueron estimados a través de test de toxicidad aguda con obtención de curvas dosis-respuesta y sus respectivas concentraciones letales, y los efectos subletales a través de la estimativa de la tasa instantánea de crecimiento poblacional (ri). Las concentraciones letales y subletales del ácido piroleñoso para T. vaporariorum fueron 11,05% y 4,02% del producto, respectivamente, y para el caldo sulfocálcico fueron 1,13% y 0,40% del producto, respectivamente, lo que indica que podrían utilizarse para el control de la mosca blanca T. vaporariorum.

Palabras clave : mosca blanca; ácido piroleñoso; caldo sulfocálcico; manejo integrado de plagas; tomate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )