SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EFICIENCIA DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS CONTRA Trialeurodes vaporariorum (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE)LA AVIFAUNA DE LOCALIDADES CAFETERAS DE LOS MUNICIPIOS DE MANIZALES Y PALESTINA, DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

CARVAJAL-NIETO, Pamela; GIRALDO, Alan  y  PLESE, Tinka. DENSIDAD POBLACIONAL Y ALGUNOS ASPECTOS DE USO DE HÁBITAT DEL PEREZOSO DE TRES DEDOS (BRADYPUS VARIEGATUS) EN UN AMBIENTE INSULAR DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO COLOMBIANO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.101-110. ISSN 0123-3068.

La exuberante selva tropical que se desarrolla en el Chocó biogeográfico lo convierte en uno de los principales centros de diversidad del planeta. Dentro de este tipo de ambientes los mamíferos arbóreos cumplen un importante papel enlazando los diferentes estratos del bosque. Este trabajo se desarrolló en la localidad de Isla Palma (Bahía Málaga, Valle del Cauca) en donde Bradypus variegatus (Perezoso de tres dedos) es el único mamífero arbóreo reportado. Con el propósito de ampliar el conocimiento de la especie en zonas insulares del Chocó biogeográfico se realizaron 5 campañas de muestreo durante el 2008, en las cuales se registraron aspectos relacionados con el uso del hábitat y se estimó la densidad poblacional utilizando el programa Distance 6.0. Probablemente, la ausencia de predadores naturales, la ausencia de competidores directos, y el acceso restringido de los seres humanos a esta localidad insular han favorecido el registro de una densidad poblacional de B. variegatus en Isla Palma de 71,7 ind/Km2 (IC 95 %= 43,1- 119,3 ind/Km2), siendo la segunda más alta reportada para la especie.

Palabras clave : Bradypus variegatus; densidad poblacional; uso de hábitat; ambientes insulares; Chocó biogeográfico colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )