SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1POPULATION DENSITY AND SOME ASPECTS OF THE HABITAT USE OF THREE TOED SLOTH (Bradypus variegates) IN AN INSULAR ZONE OF BIOGEOGRAPHIC AREA OF CHOCÓ - COLOMBIACOMPOSITION AND STRUCTURE OF SHOREBIRDS IN PUNTA ASTILLERO, ATLÁNTICO, COLOMBIA. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

LENTIJO, Gloria M.  and  BOTERO, Jorge E.. LA AVIFAUNA DE LOCALIDADES CAFETERAS DE LOS MUNICIPIOS DE MANIZALES Y PALESTINA, DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.111-128. ISSN 0123-3068.

El papel de los paisajes rurales para la conservación de la biodiversidad adquiere cada vez más importancia debido a los cambios y reducción en los hábitats naturales. Es necesario, por tanto, caracterizar la biodiversidad en paisajes rurales e identificar herramientas que promuevan su conservación. Con el apoyo de la Iniciativa Darwin para la Preservación de las Especies, se caracterizó la avifauna presente en 80 fincas cafeteras en los municipios de Manizales y Palestina, Caldas. El muestreo de las aves se realizó por medio de recorridos libres dentro de cada finca. Para cada especie, se evaluó su abundancia, se determinó el gremio alimenticio y de hábitat al que pertenecían y se estimó su índice de vulnerabilidad. En los dos municipios, se observaron 100 especies de aves: 11 migratorias boreales y 89 residentes. En los dos municipios estuvieron presentes 68 especies, y 24 especies se registraron solamente en Palestina y 8 sólo en Manizales. La comunidad de aves incluyó una alta proporción de especies de zonas abiertas, pocas especies con abundancias altas y muchas con abundancias bajas, pocos especialistas, una gran mayoría de especies con vulnerabilidades bajas y una ausencia de especies de vulnerabilidades altas. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para identificar los elementos del paisaje rural que tienen mayor valor y donde deben enfocarse los esfuerzos de conservación.

Keywords : Avifauna; zona cafetera; Colombia; Caldas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )