SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1DIVERSITY AND DISTRIBUTION OF BUTTERFLIES IN AN ALTITUDINAL GRADIENT IN THE NORTHWESTERN ANDEAN REGION OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

BOOM-URUETA, Carlos; SENA-RAMOS, Leidys; VARGAS-ZAPATA, María  and  MARTINEZ-HERNANDEZ, Neis. MARIPOSAS HESPERIOIDEA Y PAPILIONOIDEA (INSECTA: LEPIDOPTERA) EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE SECO TROPICAL, ATLÁNTICO, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.149-167. ISSN 0123-3068.

Las distintas actividades antrópicas en los últimos años ha aumentado la amenaza sobre el Bosque Seco Tropical (Bs-T) en el Caribe colombiano, disminuyendo considerablemente la fauna de insectos como los lepidópteros. Este grupo es usado ampliamente como bioindicador del estado de conservación de bosques, por su sensibilidad a los cambios ambientales y la relación estrecha con los recursos que ofrecen el bosque. Con el fin de aportar a esta discusión, se evaluó la variación de la riqueza y abundancia de las mariposas Papilionoidea y Hesperioidea en un fragmento de Bs-T en la Reserva Ecológica de Luriza (REL), Atlántico, Colombia. Se realizaron nueve eventos de muestreos desde marzo a julio de 2009; recolectándose los individuos con redes entomológicas y trampas tipo van Someren-Rydon cebadas con una mezcla de fruta fermentada, calamar en descomposición, orina humana y cerveza. Se capturaron 614 adultos que corresponden a 48 especies y 39 géneros. La familia Nymphalidae presentó la mayor riqueza (23) y abundancia (500), destacándose la especie Mechanitis lysimnia (Fabricius, 1793) con 307 ejemplares. Los valores más altos de riqueza y abundancia se presentaron durante el segundo muestreo con 21 especies y 106 individuos, coincidiendo con el período de ausencia de lluvias en la zona. Con respecto a la diversidad, los valores más alto de los números de Hill se presentaron en el último muestreo (N1= 9,76) y para N2= 6,642 en el octavo muestreo. El análisis de agrupamiento de Bray-Curtis demostró que los tres primeros muestreos presentaron una similitud mayor del 65%, los cuales coinciden con las ausencias de lluvias en el área; demostrándose que la composición y abundancia de Papilionoidea y Hesperioidea presenta un patrón temporal en la zona. Con las curvas de acumulación de especies se espera la existencia de más especies de lepidópteros en el bosque, por lo que se hace recomendable la realización de más muestreo en el área de estudio.

Keywords : Bosque Seco Tropical; lepidópteros; Bioindicador; Reserva Ecológica Luriza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )