SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1MARIPOSAS HESPERIOIDEA Y PAPILIONOIDEA (INSECTA: LEPIDOPTERA) EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE SECO TROPICAL, ATLÁNTICO, COLOMBIANUEVA ESPECIE DE POTAMOBATES CHAMPION, 1898 (INSECTA: HEMIPTERA: HETEROPTERA: GERRIDAE: Cylindrostethinae) DEL PACÍFICO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

CARRERO S., Diego Armando; SANCHEZ MONTANO, Luis Roberto  y  TOBAR L., Diego Enrique. DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MARIPOSAS DIURNAS EN UN GRADIENTE ALTITUDINAL EN LA REGIÓN NORORIENTAL ANDINA DE COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.168-188. ISSN 0123-3068.

La comunidad de mariposas puede presentar variación en la abundancia, riqueza, y composición de especies presente en un ecosistema, dependiendo de factores como el tamaño de los relictos de bosque, formas, complejidad estructural y conectividad entre los fragmentos de bosque. Uno de los factores más importantes es el gradiente altitudinal que puede influir en la diversidad de especies de un hábitat particular. El presente trabajo evaluó la diversidad, riqueza y abundancia de mariposas y plantas arbustivas y arbórea en un gradiente altitudinal entre 1200-2000 msnm en un bosque ribereño en el oriente de la cordillera de los andes, Las colectas se hicieron en cinco estaciones de muestreo distanciadas a 200 m a lo largo del gradiente altitudinal. En cada estación de muestreo se establecieron dos transectos de 100 x 5 m, en los cuales se realizaron las observaciones y capturas de mariposas. Los registros de lepidopteros en cada transecto, se hicieron mediante recorridos de una hora entre las 8:00-16:00 horas, en tres salidas de campo, con una duración de 15 días/mes, registrando todos los individuos adultos y anotando la especie, actividad (percha, al vuelo y libando), fecha, y altitud. Se observaron un total de 766 mariposas diurnas, pertenecientes a 101 especies y se registro un total de 220 arbustos y 428 árboles. Los valores más altos del número de individuos, diversidad y riqueza de especies de mariposas se presentaron en la estación de 1200 m y los valores más bajos en la estación de 2000 m. Asímismo se encontró una correlación inversa entre la altitud y la riqueza e índices de diversidad de especies de mariposas, presentando un patrón general de disminución de especies con respecto al incremento en la altitud. Los análisis de conglomerado para la comunidad de mariposas y la vegetación separaron dos grupos: el primer grupo abarcó las estaciones: 1200, 1400 y 1600 m y el segundo las de 1800 y 2000 m. El Análisis de Correspondencia Canónica (CCA) seleccionó el número de árboles y arbustos y la riqueza de la vegetación como variables que explican la riqueza de mariposas en la Quebrada la Tigra. Las áreas de bosque presentes a partir de los 1800 msnm están jugando un papel importante en la conservación de mariposas de la región, propias de este tipo de ecosistemas.

Palabras clave : Conservación; Biodiversidad; Indicadores de conservación; Mariposas diurnas; Distribución altitudinal; Norte de Santander.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )