SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1FIRST RECORD OF Attaphila fungicola (BLATTARIA: POLYPHAGIDAE) IN Atta cephalotes NESTS (HYMENOPTERA: MYRMICINAE) IN COLOMBIAMAIN HELMINTHS FOUND IN A CAPTIVE FAUNA CENTER IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

CHICA M, Pablo Andrés; GUZMAN P, Óscar Adrián  and  CRUZ C, Gabriel. NEMATOFAUNA ASOCIADA A ECOSISTEMAS DE GUADUA (Guadua angustifolia Kunth) Y BOSQUE SECUNDARIO EN SANTÁGUEDA, PALESTINA, CALDAS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.226-250. ISSN 0123-3068.

Los nematodos hacen parte de las redes alimentarias del suelo como descomponedores, micófagos, bacteriófagos, depredadores y fitoparásitos; cuando ocurre perturbación y contaminación del mismo se afectan las poblaciones de estos grupos tróficos, que son usadas para evaluar la salud y calidad de los ecosistemas. El objetivo de esta investigación fue identificar y generar un registro fotográfico de las comunidades de nematodos que habitan ecosistemas de bosque y guadua de la granja Montelindo de la Universidad de Caldas. En estos ecosistemas, se recolectaron muestras de raíces y suelo con ayuda de un equipo de recepción GPS, permitiendo generar una grilla de muestreo geo-referenciada tomando muestras cada 15m. Posteriormente, en el laboratorio de Fitopatología de la misma universidad se realizó la extracción de nematodos por el método de centrifugación y flotación en azúcar. El ecosistema de guadua presentó alta biodiversidad de nematofauna ya que se identificaron 29 géneros de nematodos pertenecientes a las clases Secernentea, ubicados en los ordenes Aphelenchida, Monhysterida, Rhabditida y Tylenchida, y Adenophorea, ubicados en los ordenes Araeolaimida, Dorylaimida y Triplonchida; así mismo, en el ecosistema bosque se encontraron 26 géneros de nematodos, la mayoría pertenecientes a la clase Secernentea, ubicados en los ordenes Aphelenchida, Rhabditida y Tylenchida, y en menor proporción en la clase Adenophorea ubicados en los ordenes Chromadorida, Dorylaimida y Triplonchida. El grupo trófico fitoparásito con 46% predominó en ambos ecosistemas, seguido por bacteriófago, micógafo y depredador con 40%, 13% y 1,5%, respectivamente, demostrando que son ecosistemas enriquecidos en diversidad de nematofauna.

Keywords : Nematodos micófagos; bacteriófagos; depredadores y fitoparásitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )