SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1NEMATODE FAUNA ASSOCIETY TO BAMBOO (Guadua angustifolia Kunth) AND SECONDARY FOREST ECOSYSTEMS IN SANTAGUEDA, PALESTINA, CALDASNEW SPECIES AND SUBSPECIES OF HESPERIIDAE (LEPIDOPTERA: GRYPHOCERA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

COPETE SIERRA, Martha; RAMIREZ, Ginés Fernando  and  OSORIO, José Henry. PRINCIPALES HELMINTOS ENCONTRADOS EN UN CENTRO DE FAUNA CAUTIVA EN COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.251-257. ISSN 0123-3068.

En el presente trabajo, fueron analizados los hallazgos de helmintos obtenidos durante un año de exámenes coprológicos, en un centro de fauna cautiva en Colombia. Se realizaron 375 exámenes coprológicos, con muestras recolectadas a partir de diferentes especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los porcentajes de animales parasitados con helmintos, fueron: anfibios el 24%, reptiles el 17%, aves 16% y mamíferos el 43%. Las tasas más altas de parasitismo por helmintos fueron producidas por los geohelmintos, encontrando con mayor frecuencia los grupos estrongilideos (53%) y ancylostomideos (33%) principalmente en anfibios, reptiles y mamíferos. Para el 100% de las aves positivas se reportó Capillaria sp.; también se encontró en mamíferos en un 7 %. Los helmintos de menor reporte fueron un acantocéfalo, un cestodo y tres nematodos no identificados.

Keywords : parásitos; helmintos; fauna silvestre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )