SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1NEMATOFAUNA ASOCIADA A ECOSISTEMAS DE GUADUA (Guadua angustifolia Kunth) Y BOSQUE SECUNDARIO EN SANTÁGUEDA, PALESTINA, CALDASDESCRIPCIÓN DE NUEVAS ESPECIES Y SUBESPECIES DE HESPERIIDAE (LEPIDOPTERA: GRYPHOCERA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

COPETE SIERRA, Martha; RAMIREZ, Ginés Fernando  y  OSORIO, José Henry. PRINCIPALES HELMINTOS ENCONTRADOS EN UN CENTRO DE FAUNA CAUTIVA EN COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.251-257. ISSN 0123-3068.

En el presente trabajo, fueron analizados los hallazgos de helmintos obtenidos durante un año de exámenes coprológicos, en un centro de fauna cautiva en Colombia. Se realizaron 375 exámenes coprológicos, con muestras recolectadas a partir de diferentes especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los porcentajes de animales parasitados con helmintos, fueron: anfibios el 24%, reptiles el 17%, aves 16% y mamíferos el 43%. Las tasas más altas de parasitismo por helmintos fueron producidas por los geohelmintos, encontrando con mayor frecuencia los grupos estrongilideos (53%) y ancylostomideos (33%) principalmente en anfibios, reptiles y mamíferos. Para el 100% de las aves positivas se reportó Capillaria sp.; también se encontró en mamíferos en un 7 %. Los helmintos de menor reporte fueron un acantocéfalo, un cestodo y tres nematodos no identificados.

Palabras clave : parásitos; helmintos; fauna silvestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )