SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2NEW RECORDS OF MELASTOMATACEAE FROM DEPARTMENT OF CALDAS, COLOMBIAORIBATID MITES PRESENT IN SIX LAND USE SYSTEMS IN OBONUCO, PASTO (NARIÑO) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

RUBIANO-CARDONA, Kelly; ARCILA-CARDONA, Luisa Fernanda; JIMENEZ-CARMONA, Elizabeth  and  ARMBRECHT, Inge. PRODUCCIÓN, ACUMULACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA EN UN BOSQUE COLOMBIANO SUBANDINO Y ÁREAS ALEDAÑAS DE RESTAURACIÓN. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.47-59. ISSN 0123-3068.

La producción, acumulación y descomposición de hojarasca constituyen una vía de entrada importante para el ciclaje de nutrientes en los ecosistemas, pero el aprovechamiento productivo del suelo y la pérdida de cobertura arbórea pueden afectarlas. Este estudio evaluó las dinámicas de hojarasca en un paisaje rural ganadero Andino, escenario en el 2003 de esfuerzos de restauración para conectar dos fragmentos de bosque a través de cuatro corredores biológicos. El estudio se realizó durante tres periodos en 11 sitios clasificados en cuatro tipos de coberturas vegetales: (1) bosque; (2) pastizal; (3) áreas restauradas a partir de pastizales; (4) áreas restauradas a partir de plantaciones forestales de pino y ciprés. Los métodos involucraron 63 trampas colectoras de hojarasca; 288 muestras de mantillo; 192 bolsas de descomposición y cinco variables ambientales medidas. Las condiciones ambientales presentes en las áreas restauradas fueron similares a las del bosque y diferentes a las del pastizal. La producción fue más alta en el bosque. La acumulación en los bosques fue similar a la encontrada en áreas restauradas a partir de plantaciones forestales, pero diferente a la de pastizales y áreas restauradas a partir de pastizales. La descomposición fue rápida (> 70% a los 45 días) y mayor en las áreas restauradas que en los bosques y pastizales. Los procesos de ciclaje aún permanecen lejos de alcanzar la restauración completa, siendo las áreas restauradas a partir de plantaciones forestales las que más se aproximan. Los factores físicos (precipitación, gravedad) parecen jugar un rol importante en las dinámicas de hojarasca de todas las coberturas vegetales presentes en este paisaje montañoso.

Keywords : restauración ecológica; bosque montano; ciclaje de nutrientes; materia orgánica; productividad primaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )