SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2LOS PECES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (COLOMBIA)COMPARACIÓN DEL PERFIL TIROIDEO EN Equus ferus caballus (MAMMALIA: PERISSODACTYLA) POR GÉNERO Y EDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

NARVAEZ, Ginna  y  SANCHEZ, Francisco. USO DEL COMPORTAMIENTO DE FORRAJEO PARA DETECTAR EFECTOS DE BORDE: UN ESTUDIO DE CASO CON MAMÍFEROS ANDINOS COLOMBIANOS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.110-120. ISSN 0123-3068.

Comparamos el uso de parches artificiales (técnica de densidades de abandono DDA) por pequeños mamíferos granívoros en el interior del bosque y el borde bosque-pastizal, estrato (suelo y sotobosque), en diferentes niveles de iluminación de la luna, en un pequeño fragmento de bosque de roble en los Andes colombianos. Los costos de forrajeo para los pequeños mamíferos fueron mayores cerca al borde que en el interior en el suelo, pero no en el sotobosque. Los pequeños mamíferos prefirieron forrajear en el suelo que en el sotobosque. La iluminación de la luna no tuvo efecto. Nuestros resultados indican que la destrucción del bosque y su asociado efecto de borde, reduce el área disponible para los pequeños mamíferos, consecuentemente puede afectar las interacciones bióticas y la dinámica de los remanentes de bosques andinos, y sus efectos son modulados por la heterogeneidad vertical del bosque. Por lo tanto, el uso de indicadores comportamentales como el uso de parches alimentarios, medidos con la técnica de DDA, es un método efectivo para medir las respuestas de los mamíferos granívoros andinos ante las alteraciones humanas.

Palabras clave : Andes; bosque de roble; densidades de abandono; uso óptimo de parches.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )