SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2PRIMER REPORTE DE ECLOSIÓN DE LA TORTUGA CHOCOANA DE RÍO, Rhinoclemmys nasuta (BOULENGER 1902) (TESTUDINES: GEOEMYDIDAE)DIVERSIDAD DE ESCARABAJOS CARABIDAE Y SCARABAEIDAE DE UN BOSQUE TROPICAL EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GARCES-RESTREPO, Mario Fernando; GIRALDO, Alan  y  CARR, John L.. ECOLOGÍA POBLACIONAL Y VARIACIÓN MORFOMÉTRICA DE LA TORTUGA DE RÍO CHOCOANA (Rhinoclemmys nasuta) EN DOS LOCALIDADES DE LA COSTA PACÍFICA DE COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.160-171. ISSN 0123-3068.

La Tortuga de río chocoana, Rhinoclemmys nasuta (Geoemydidae), es una especie de gran importancia para la conservación debido a su distribución geográfica limitada y a su estatus de amenaza, siendo considerada en la categoría de datos deficientes (DD) a nivel de Colombia y casi amenazada (NT) mundialmente. En este estudio se evaluó la densidad poblacional, la variación poblacional en estructura y tamaño, así como la variación morfométrica en dos localidades. La primera localidad corresponde a una isla continental (Isla Palma) sin perturbación humana, y la otra localidad se encuentra en el continente y ha sido afectada por la perturbación humana. Como resultados se obtuvo una densidad poblacional 6,3 veces mayor en la localidad insular, debido a la ausencia de algunos predadores y de perturbación humana. No se encontraron diferencias significativas en la estructura de la poblacion a nivel de proporción de sexos o clases de tamaños, lo cual puede estar reflejando que no existe una remoción de individuos para el consumo o tráfico de mascotas en la localidad continental. Por otra parte, se evidenció una disminución del tamaño corporal en la isla, lo cual puede ser explicado por una tendencia al enanismo en islas de especies no territoriales o a un efecto de aumento de competencia intraespecífica. Para esclarecer si los cambios en densidad poblacional y tamaño corporal son generados por efecto insular o diferencias en grado de perturbación humana, es necesario realizar muestreos en otras localidades continentales con diferentes grados de perturbación humana. Sin embargo, cabe recalcar la importancia de la localidad de Isla Palma a nivel regional para la conservación de R. nasuta.

Palabras clave : perturbación humana; aislamiento geográfico; densidad poblacional; degradación del hábitat; variación morfométrica; efecto isla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )