SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2ECOLOGÍA POBLACIONAL Y VARIACIÓN MORFOMÉTRICA DE LA TORTUGA DE RÍO CHOCOANA (Rhinoclemmys nasuta) EN DOS LOCALIDADES DE LA COSTA PACÍFICA DE COLOMBIAAPORTE AL CONOCIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS MARIPOSAS (HESPERIOIDEA Y PAPILIONOIDEA) EN EL PÁRAMO DEL TABLAZO, CUNDINAMARCA (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

URIBE L, Miguel  y  VALLEJO E, Luis Fernando. DIVERSIDAD DE ESCARABAJOS CARABIDAE Y SCARABAEIDAE DE UN BOSQUE TROPICAL EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.174-196. ISSN 0123-3068.

La Reserva Natural Río Manso del municipio de Norcasia (Caldas), es un bosque seco tropical con transición a húmedo de excepcional valor ecológico. En este trabajo se resume su potencial para justificar su conservación y manejo, seleccionando dos grupos de insectos del orden Coleoptera de las familias Scarabaeidae (coprófagos de la subfamilia Scarabaeinae) y Carabidae como modelos para el diagnóstico de la calidad de este ecosistema. Los métodos empleados incluyeron trampas de caída (pitfall), trampas de luz negra, redes de intercepción, redes entomológicas y colecta manual. La recolección del material entomológico se inició en diciembre de 2010 y concluyó en diciembre de 2011. Los resultados permitieron comparar el bosque con un ecosistema intervenido antrópicamente (potrero) a través de índices de diversidad alfa y beta. En las muestras se encontraron doce especies de la subfamilia Scarabaeinae y cuatro morfoespecies; la tribu Dichotomiini representada por los géneros Ateuchus, Canthidium, Dichotomius y Ontherus fue la más diversa, mientras la tribu Eurysternini la contrastó con el género Eurysternus y una única especie: E. foedus. La familia Carabidae estuvo representada por diez géneros ubicados en ocho tribus, el género más abundante fue Calosoma a diferencia de Agra que presentó un único espécimen. La diversidad alfa (a) para el bosque fue de a = 16, mientras que para el potrero presentó un valor de a = 6. La diversidad beta para el potrero y para el bosque alcanzó un valor de 62,5%.

Palabras clave : Scarabaeinae; Carabidae; Reserva Río Manso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )