SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1FLORISTIC INVENTORY OF LA ESMERALDA FOREST, IN THE CAUCA RIVER BANK (CHINCHINÁ, CALDAS, COLOMBIA)FRUGIVOROUS AND NECTARIVOROUS BIRDS'RICHNESS AND ABUNDANCE INHABITING AN ANDEAN ALDER (Alnus acuminata) PLANTATION AND A SECOND-GROWTH FOREST AT THE COLOMBIAN CENTRAL ANDES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

JIMENEZ-PEREZ, Patricia; TORO-RESTREPO, Beatriz  and  HERNANDEZ-ATILANO, Esnedy. RELACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE FITOPERIFITON Y DIFERENTES FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN UNA QUEBRADA DE LOS ANDES COLOMBIANOS: RELACIÓN FITOPERIFITON Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.49-66. ISSN 0123-3068.

Se evaluó la variación espacio-temporal de la comunidad de algas perifíticas y su relación con los diferentes tipos de contaminación antropogénica y natural a lo largo de la quebrada Tolda Fría-La María. Se realizaron cuatro muestreos en periodo lluvioso, lluvia menor y seco-transición lluvia en cinco estaciones: Bocatoma (E1), Ganadería (E2) y Caserío Gallinazo (E5) con impacto antrópico, y las estaciones Romerales (E3) y Termales (E4) con impacto natural. Se encontró que la relación entre la comunidad de algas perifíticas y el gradiente fisicoquímico varío espacialmente en la quebrada, presentando cambios notables en la composición, abundancia relativa, diversidad y densidad de morfoespecies, donde las estaciones E4 y E5 (las de mayor contaminación) mostraron mayor dominancia y menor densidad de morfoespecies. Dichas variaciones fueron explicadas en un 69% por las variables fisicoquímicas como los metales pesados, nutrientes, iones y las variables hidrológicas, siendo los minerales de las aguas termales los que produjeron un mayor impacto en el área de estudio, evidenciado en la conductividad. Además, la riqueza, diversidad y composición de algas perifíticas registradas, en conjunto con los resultados de las propiedades fisicoquímicas establecen que la calidad del agua de la quebrada Tolda Fría-La María fue mejor en las estaciones E1, E2 y E3.

Keywords : algas perifíticas; estructura comunidad; diversidad; contaminación acuática; quebrada Tolda Fría-La María.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )