SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1INVENTARIO FLORÍSTICO DE LOS BOSQUES DE LA ESMERALDA, MARGEN DEL RÍO CAUCA (CHINCHINÁ, CALDAS, COLOMBIA)RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE AVES FRUGÍVORAS Y NECTARÍVORAS EN UNA PLANTACIÓN DE ALISO (Alnus acuminata) Y UN BOSQUE SECUNDARIO EN LOS ANDES CENTRALES DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

JIMENEZ-PEREZ, Patricia; TORO-RESTREPO, Beatriz  y  HERNANDEZ-ATILANO, Esnedy. RELACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE FITOPERIFITON Y DIFERENTES FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN UNA QUEBRADA DE LOS ANDES COLOMBIANOS: RELACIÓN FITOPERIFITON Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.49-66. ISSN 0123-3068.

Se evaluó la variación espacio-temporal de la comunidad de algas perifíticas y su relación con los diferentes tipos de contaminación antropogénica y natural a lo largo de la quebrada Tolda Fría-La María. Se realizaron cuatro muestreos en periodo lluvioso, lluvia menor y seco-transición lluvia en cinco estaciones: Bocatoma (E1), Ganadería (E2) y Caserío Gallinazo (E5) con impacto antrópico, y las estaciones Romerales (E3) y Termales (E4) con impacto natural. Se encontró que la relación entre la comunidad de algas perifíticas y el gradiente fisicoquímico varío espacialmente en la quebrada, presentando cambios notables en la composición, abundancia relativa, diversidad y densidad de morfoespecies, donde las estaciones E4 y E5 (las de mayor contaminación) mostraron mayor dominancia y menor densidad de morfoespecies. Dichas variaciones fueron explicadas en un 69% por las variables fisicoquímicas como los metales pesados, nutrientes, iones y las variables hidrológicas, siendo los minerales de las aguas termales los que produjeron un mayor impacto en el área de estudio, evidenciado en la conductividad. Además, la riqueza, diversidad y composición de algas perifíticas registradas, en conjunto con los resultados de las propiedades fisicoquímicas establecen que la calidad del agua de la quebrada Tolda Fría-La María fue mejor en las estaciones E1, E2 y E3.

Palabras clave : algas perifíticas; estructura comunidad; diversidad; contaminación acuática; quebrada Tolda Fría-La María.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )