SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1RELATIONSHIP BETWEEN PHYTOPERIPHYTON COMMUNITY AND DIFFERENT SOURCES OF POLLUTION IN AN ANDEAN COLOMBIAN CREEKPERCEPTION AND USE OF WILD MAMMALS BY ANDEAN RURAL COMMUNITIES IN GÉNOVA, QUINDIO, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

SALAZAR-RAMIREZ, Luisa Fernanda; PINEDA-GOMEZ, Diana Milena; ESTEVEZ VARON, Jaime Vicente  and  CASTANO-VILLA, Gabriel Jaime. RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE AVES FRUGÍVORAS Y NECTARÍVORAS EN UNA PLANTACIÓN DE ALISO (Alnus acuminata) Y UN BOSQUE SECUNDARIO EN LOS ANDES CENTRALES DE COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.67-77. ISSN 0123-3068.

En los trópicos la riqueza y abundancia de aves frugívoras y nectarívoras asociadas a plantaciones forestales difiere a la de bosques nativos. Dichas diferencias en la estructura trófica, sugieren de manera indirecta, las limitaciones de las plantaciones forestales como hábitat para estas aves. Por lo tanto comprender las diferencias en riqueza y abundancia de aves frugívoras y nectarívoras pueden ser factores clave para establecer el valor de las plantaciones forestales para la conservación de la avifauna. Se comparó la riqueza y abundancia de aves frugívoras y nectarívoras de sotobosque en rodales de plantación de aliso (Alnus acuminata) y en bosques secundarios nativos, localizados en los Andes Centrales colombianos. Las comparaciones se basaron en capturas realizadas con redes de neblina, durante siete meses (octubre 2008 - abril 2009). El mayor número de capturas de aves nectarívoras y la mayor riqueza de especies frugívoras en la plantación de aliso, así como la baja similitud entre las comunidades de aves entre estos dos hábitats, sugieren que estos dos tipos de bosques no son equivalentes para las aves. Estas diferencias podrían estar asociadas a la estructura vegetal y composición florística del sotobosque y a la oferta de recursos como se ha registrado en otras plantaciones forestales de la región andina colombiana. En síntesis, el sotobosque de la plantación de aliso parece no ser un hábitat adverso para las aves frugívoras y nectarívoras, y podría tener un papel ecológico complementario en la riqueza de especies de estos dos gremios, en el área de estudio.

Keywords : curvas de rarefacción; plantación monoespecífca; similitud de comunidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )