SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1EVALUACIÓN DE TEMPERATURAS Y DIFERENTES ESTADOS BIOLÓGICOS DE BROCA DE CAFÉ PARA LA CRÍA MASIVA DEL PARASITOIDE Prorops nasuta (HYMENOPTERA: BETHYLIDAE)CATÁLOGO TAXONÓMICO DE LOS OSITOS DE AGUA (TARDIGRADA) DE LA CUENCA BAJA DE LOS RÍOS MANZANARES Y GAIRA, SANTA MARTA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BAUTISTA, Luis Gabriel; CARDONA, Javier Antonio; SOTO, Alberto  y  EUGENIA VELEZ, Patricia. ACTIVIDAD ENTOMOPATÓGENA DE TRES HONGOS SOBRE Hortensia similis (HEMIPTERA: CICADELLIDAE) Y Collaria scenica (HEMIPTERA: MIRIDAE) EN SISTEMAS SILVOPASTORILES. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.188-196. ISSN 0123-3068.

Hortensia similis y Collaria scenica son insectos plaga que ocasionan daño económico a las pasturas; para su control los agricultores utilizan productos químicos sintéticos altamente contaminantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar lacapacidad entomopatógena de los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces lilacinus de manera individual y en mezcla sobre los insectos plaga a nivel de campo. Los hongos se aplicaron en dosis de 2,5 y 5,0 g/L sobre 10 individuos de los insectos ubicados en jaulas forradas con muselina y ubicadas en la granja Tesorito de la Universidad de Caldas. B. bassiana ocasionó una mortalidad del 20% sobre C. scenica, mientrasque la aplicación de los hongos en mezcla ocasionó un 18% de mortalidad en H. similis. Los agentes microbiológicos evaluados presentan una opción viable para la regulación de las poblaciones de estos insectos plaga.

Palabras clave : Control microbiológico; manejo integrado de plagas; patogenicidad; Pennisetum clandestinum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )