SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1PHASMATODEA (INSECTA) OF THE ÑAMBÍ NATURAL RIVER RESERVATION, NARIÑO, COLOMBIAEFFECT OF Beauveria bassiana and ENTOMOPATHOGENIC NEMATODE Steinernema sp. ON Galleria mellonella LARVAE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

SIMBAQUEBA C., Ronald; SERNA, Francisco  and  POSADA-FLOREZ, Francisco Javier. CURADURÍA, MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN DE ÁFIDOS (HEMIPTERA: APHIDIDAE) DEL MUSEO ENTOMOLÓGICO UNAB. PRIMERA APROXIMACIÓN.. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.222-246. ISSN 0123-3068.

Los áfidos son insectos polífagos succívoros y se alimentan de una importante cantidad de cultivos. Los daños son de importancia económica y pueden ser letales para las plantas, ya que los áfidos están adaptados para transmitir diferentes virus cuando chupan la savia. Viven también en asociación simbiótica con hormigas. Estas, a su vez, los protegen de enemigos naturales y los transportan de un lugar a otro, al mismo tiempo que toman de ellos el excremento azucarado, conocido como rocío de miel. En el presente trabajo se elaboró una colección de referencia de áfidos, que se encuentra almacenada en el Museo entomológico UNAB (Universidad Nacional Agronomía Bogotá), siguiendo un protocolo modificado para el proceso curatorial. Las muestras fueron recolectadas y procesadas a través de diferentes soluciones químicas para la limpieza, aclarado y montaje en portaobjetos de microscopio, en los cuales se incluyeron los datos de colección de las muestras. Este estudio también buscó encontrar caracteres útiles nuevos o previamente registrados para su uso en la morfología descriptiva de Aphididae, y para las claves de identificación. Las ilustraciones y medidas se elaboraron con la ayuda de un microscopio óptico (400 aumentos) y una rejilla. Las fotografías fueron tomadas con una cámara sencilla adaptada a un microscopio, y organizadas en Photoshop. Los áfidos son piriformes, pequeños (4-8 mm), cuerpo blando hemipteroide, con un par de sifúnculos dorsales en el segmento abdominal cinco o seis. La placa genital es el esternito del segmento VII, y la cauda corresponde al terguito del segmento IX. Cabeza opistognatha, con tubérculos frontales o antenales. Esta primera aproximación al proceso curatorial de áfidos de la Colección Taxonómica Central del museo UNAB reúne 18 especies de áfidos, representadas por 579 ejemplares de 18 municipios y un total de 34 plantas hospedantes. Para estas especies, se elaboraron claves taxonómicas, diagnosis e ilustraciones.

Keywords : áfidos; curaduría; morfología; taxonomía; claves de identificación; diagnosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )